¿Cómo pedir una hipoteca para una segunda vivienda?

Como pedir una hipoteca para una segunda vivienda

¿Cómo pedir una hipoteca para una segunda vivienda?

Adquirir una segunda vivienda es una práctica que es bastante común dentro del mercado español. Bien sea por obtener rentabilidad a un primer inmueble, o por buscar una segunda residencia de la que disfrutar. Cualquier alternativa es válida. Por eso, muchos usuarios se hacen una misma cuestión: cómo pedir una segunda hipoteca y qué factores se deben tener en consideración.

Por lo general, una segunda casa se utiliza para fines de semana o vacacionales o en todo caso para alquilarla o revenderla. Cualquiera que sea el caso existen bancos que ofrecen créditos hipotecarios específicos para este tipo vivienda. Estos préstamos son un tanto diferentes a las que se solicitan para adquirir una vivienda principal. Esto tiene que ver con que para la entidad financiera un riesgo mayor ya que no se trata del sitio donde se residirá de manera habitual.

Sin embargo, esto cambio en el caso de que la segunda adquisición sí se convierta en el domicilio habitual. Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, ahí cambian los esquemas: “comprar una nueva vivienda para alquilar en la que resides actualmente es diferente, los filtros son distintos, y se debe tener en cuenta el nivel de solvencia del comprador para obtener las mejores condiciones”. “Para ello, contar con un intermediario hipotecario es fundamental en aras de encontrar las mejores condiciones”, añade.

Pero quitando supuestos como ése, hay que tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca una serie de conceptos. En primer lugar, que es muy probable que los intereses de la hipoteca de una segunda vivienda que no se convertirá en residencia habitual serán más altos.

Generalmente, los bancos aplican un interés mucho más alto para las hipotecas de segunda vivienda que a las convencionales. Esto se debe a que la capacidad adquisitiva del solicitante, se supone debería ser mayor ya que está invirtiendo en una segunda casa. Al mismo tiempo, la entidad recuperar de manera mucho más rápido el capital invertido.

En cuanto a la financiación, los bancos prestan para este tipo de hipoteca aproximadamente entre el 60 y 75%. No obstante, para lograr ese préstamo, se debe demostrar gran capacidad adquisitiva. El banco podrá constatar que el cliente puede hacer frente a las cuotas mensuales.

Aunque en su gran mayoría la financiación cubre tan solo el 60%-80% del valor de la vivienda, quiere decir que la persona que quiera comprar una segunda vivienda, deberá tener más dinero ahorrado.

Mientras, el plazo para el pago de la deuda este es otro factor que se tiene que tener en cuenta a la hora de negociar una hipoteca de segunda vivienda. Así, el plazo máximo de devolución del préstamo es de 25 años. Esto se traduce en que las cuotas pueden ser más altas en comparación a las que se pagan por una vivienda principal.

Las entidades asumen que, si por alguna razón una persona pasa por un mal momento económico, lo primero que decidirán será dejar de pagar las cuotas de una vivienda en la que no reside.

Al asumir esto, las entidades buscan protegerse y es por ello que solicitan requisitos adicionales a los exigidos en una hipoteca de vivienda principal. En primer lugar, un alto nivel financiero. Se ha de tener constancia física que la persona podrá hacer frente a nuevos compromisos. El cliente debe demostrar no solo que posee ingresos elevados, sino que también cuenta con ingresos adicionales.

De igual manera, en sus extractos bancarios deberá mostrarse que existe un mayor volumen de ahorro. Allí se debe reflejar que tiene el dinero de la inicial de la segunda vivienda, así como lo que corresponde a los gastos por concepto administrativos.

Además, para poder tener acceso a una hipoteca de segunda vivienda, se debe presentar a la entidad un aval o garantía. Es importante saber que no se lograra la hipoteca si no se cuenta con este respaldo. En este sentido muchas personas colocan su vivienda principal como garantía.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad