¿Cómo funciona la tasación cuando vas a pedir una hipoteca?

tasacion hipoteca

¿Cómo funciona la tasación cuando vas a pedir una hipoteca?

Cuando firmamos una hipoteca uno de los trámites que se necesita abordar es el de la tasación, que en las compras de segunda mano se antoja como un factor bastante relevante. Pero… ¿en qué consiste y de qué manera funciona? Vayamos a abordar los conceptos más relevantes de esta práctica.

En primer lugar, cabe destacar que la tasación de una vivienda es el estudio para determinar el valor de mercado que esta tiene. Esto se utiliza para tener en cuenta si puedes pedir un crédito hipotecario o para qué puede venderse y, por lo tanto, cómo valorarlo.

Para poder comprar la casa vas a ir al banco a pedir una hipoteca. Pues bien, lo que busca el banco a través de la tasación es asegurarse de que la vivienda que quieres adquirir de verdad vale el dinero que le estás pidiendo. Dicho de otro modo, es una forma de asegurarse de que el préstamo está bien respaldado y de que la hipoteca va a recaer sobre un inmueble que de verdad puede cubrir el importe que te han prestado, si por alguna causa no puedes devolverlo y hay que recurrir a una ejecución hipotecaria.

Pero este sistema no aporta sólo seguridad al banco, también a ti como cliente. Es la mejor forma que tienes de asegurarte de que la vivienda que quieres adquirir de verdad vale en el mercado lo que tú vas a pagar por ella.

Una vez entendido este concepto, la pregunta es… ¿Debemos tasar con el banco o pueden hacerlo ellos? Desde 2019 los clientes bancarios que quieran comprar una vivienda con hipoteca tienen libertad de elección de empresa tasadora, pudiendo contratar directamente una empresa homologada por el Banco de España para realizar la valoración de la vivienda.

Las entidades bancarias deberían aceptar los informes de tasación presentados por los clientes que tendrán total validez según el Artículo 13. Tasación de los bienes inmuebles LCI BOE 16/03/2019, sin embargo, el banco podría pedirte una tasación de contraste.

¿Y conseguiremos una mejor tasación si la hacemos nosotros? Las empresas tasadoras están homologadas por el Banco de España y tienen sistemas de tasación con baremaciones, fórmulas de valoración y aplicación de testigos que pretenden que la valoración de los bienes sea objetiva.

Sin embargo, al realizarse por perito, pueden producirse diferencias entre unas y otras empresas, o entre una tasadora y otra. Por lo que si el cliente contrata la tasación o pide que su banco se la contrate, no se le garantiza que una sea igual que la otra, lo que sí se garantiza es que se están aplicando las normas correspondientes.

Otro apunte que cabe señalar, en este sentido, es que el gasto de la tasación realizado por el cliente lo asume el propio cliente ya que los bancos no reembolsan ese importe. Además, si el cliente decide hacerlo con el banco seleccionado, puede encontrarse que, por política interna de cada entidad, no le repercuta este importe de tasación.

¿Y la tasación, aunque sea vivienda de obra nueva? Es obligatoria la tasación de las viviendas, ya que es el único método que tiene la entidad bancaria para tener conocimiento del bien garantía de la hipoteca que está siendo certificado por una entidad homologada.

En los casos de obra nueva, la tasación no se realiza si el banco que lo financia es el banco que ha llevado la financiación a la promotora.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com