¿Cómo es posible ahorrar?

como es posible ahorrar

Ahorrar e invertir

Cuando nos referimos al ahorro, hablamos de esa cantidad de dinero que tras recibir la renta y pagar impuestos, decidimos no invertir en bienes de consumo en el mismo periodo. O lo que es lo mismo, ahorrar significa posponer el consumo a un tiempo futuro y este hecho se puede dar por diversos motivos.

El hecho de ahorrar puede obedecer a la necesidad o deseo de crear y mantener un cierto nivel de riqueza que nos permita afrontar situaciones inesperadas en un futuro, o  para guardar ese dinero y dejarlo en herencia. En el presente contexto de incertidumbre económica y las consecuencias que ha dejado la crisis financiera por la cual hemos atravesado, cada vez son más las familias con la intención de gestionar su economía doméstica de forma que les permita ahorrar un porcentaje al mes.

Sin embargo, según datos del INE, aproximadamente un 70% de los ciudadanos españoles afirman no disponer del dinero suficiente para poder ahorrar. Es una situación complicada, por eso desde RN Tu solución hipotecaria, os vamos a dar unas claves y unos consejos, para tratar de conseguir ese ahorro.

¿Cuáles son las claves para ahorrar?

Lo primero es hacer un análisis de la economía familiar, contabilizando los ingresos recurrentes percibidos mensualmente así como los gastos fijos y variables a los que se deben hacer frente. Esto nos permitirá conocer cuál es nuestra situación económica real, extraer unos resultados como conocer aquellos gastos recurrentes de mayor cuantía y buscar la mejor solución para conseguir ese ahorro. De lo evidente y lógica parece una tarea sencilla pero que luego en la práctica no lo es tanto.

Con los resultados en mano, debemos de establecer un porcentaje de ahorro mensual, como si de otro gasto se tratase, de esta manera, en caso de un aumento o disminución de la renta, ese porcentaje se adaptará a la nueva situación. Un error que mucha gente comete, es fijar una cantidad mensual, sin tener en cuenta que su situación económica puede variar de un momento a otro, y es precisamente ahí cuando surgen los problemas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es detectar ese importe ocioso el cual debemos eliminar de nuestra economía domestica. La mayoría de nosotros gastamos o consumimos cosas que son innecesarias, hay que eliminar ese hábito de nuestro patrón de consumo o cuanto menos, reducir el dinero que destinamos en ello.

Cinco consejos para conseguir ahorrar

  1. Establecer un presupuesto: tras estudiar nuestra situación económica, debemos determinar un presupuesto y marcarnos un objetivo a corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta nuestros ingresos y gastos. Podemos hacerlo de forma manual o ayudándonos de un herramienta informática tal como una hoja de cálculo o aplicaciones móviles.
  2. Estudiar, comparar y escoger la mejor oferta: en gastos importantes (piso, automóvil…) así como en los recurrentes (telefonía, luz, gas…) es conveniente no decidirse por la primera oferta que nos ofrecen; es conveniente buscar alternativas, comparar precios y quedarnos con la mejor.
  3. Evitar la impulsividad en las compras: el consumismo por impulso es el peor enemigo del ahorro, en ocasiones compramos cosas que no nos hacen falta por el impulso del momento y hemos es una práctica nada aconsejable. Tómate tu tiempo, haz un seguimiento de su precio y tu verdadera necesidad de adquirirlo.
  4. Reducir los gastos domésticos: un gesto tan simple como apagar el “router” o el grifo cuando no los estemos utilizando, acondicionar las ventanas para no dejar entrar el calor en verano y el frío en invierno o utilizar electrodomésticos con una buena eficiencia energética, nos permitirán obtener un ahorro en nuestra facturas.
  5. Crea tus pequeños hábitos para un gran ahorro: el ahorro debe de ser rutina y para ello pequeños gestos a la larga son ahorro. Cada uno puede y debe ser creativo en este aspecto, estos son solo unos ejemplos: guardar el cambio que te sobra en el dia (vuelve la hucha), usar cupones de descuento y ofertas temporales (en aplicaciones, en webs y seguro que en tu buzón),  llevarse la comida al trabajo, reducir el límite de la tarjeta de crédito, comprobar la presión de los neumáticos periódicamente (directamente relacionado con el consumo de combustible), ¿si hay un impulso de compra? calcular cuántas horas de trabajo supone comprarlo, etc.

¿Cómo RN Tu solución hipotecaria puede ayudarte a ahorrar?

En RN Tu solución hipotecaria tenemos departamento especializado en ahorro e inversión el cual ponemos a disposición de cualquier persona que esté interesada en que se estudie su caso y busque la mejor solución de ahorro. Conocemos el mercado, los productos que se comercializan y sabemos cuál de ellos encaja según la situación y necesidad del cliente.

Tras un primer estudio se propone el producto (o productos) que mejor se adapta a sus necesidades y se personaliza una cartera de inversión que se va actualizando conforme cambia el mercado para ofrecerle una buena rentabilidad relativa. Además, se programan reuniones periódicas (cada 3-6 meses) para valorar si el producto está funcionando, analizar los resultados y mejorar o modificar algo en caso de necesidad.

Puedes solicitar un estudio gratuito y sin compromiso haciendo click aquí o poniéndote directamente en contacto con el Responsable de Ahorro e Inversión, Óscar Pinos en su mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad