¿Cómo conseguir una hipoteca 100 % en la actualidad?

como conseguir hipoteca 100

¿Cómo conseguir una hipoteca 100 % en la actualidad?

Después de que se produjera el estallido de la crisis inmobiliaria en el año 2008 los bancos se volvieron mucho más precavidos a la hora de conceder una hipoteca 100 %. Los filtros fueron más severos al solicitar unas garantías más sólidas para reducir el nivel de riesgo.

En los ejercicios previos a la recesión económica era bastante habitual encontrarse con este tipo de financiación. No solo abundaba la hipoteca 100 % del valor de compra, sino que las entidades también llegaban a financiar los gastos. Dicho de otro modo, era bastante normal conseguir un préstamo del 120%.

En ese momento el perfil económico de los deudores era muy bajo y era el propio banco el que asumía el riesgo en caso de que el hipotecado no pudiera devolver las cantidades satisfechas que, por lo general eran muy altas. Sin embargo, años después, efectivamente, el esquema cambió por completo.

Con la recuperación del sector inmobiliario se ha vuelto a poner sobre el tablero de la mesa el perfil cliente que quiere hipotecarse al 100%, puesto que lo común es que los bancos concedan el 80% del valor total de la adquisición. En este sentido, a día de hoy, solo el 5 % de los préstamos otorgados son para la formalización de una hipoteca de estas características, aunque también hay otros acuerdos, al 90 al 95 %.

Actualmente es muy difícil acceder a una hipoteca al 100%, pero no es imposible, existen una serie de factores que pueden facilitar alcanzar esta financiación. Y es que es posible financiar el valor total del precio de compra hasta 40 años.

Para conseguir más posibilidades, una alternativa es acudir a un broker hipotecario. Un intermediario acostumbrado y es especialista en negociar con entidades bancarias. Tiene la capacidad de conseguir las mejores condiciones para el cliente. Un ejemplo sería RN Tu solución hipotecaria en cuya experiencia tiene la obtención de hipotecas al 100%.

Para ello, en primer lugar, se necesita un perfil solvente del cliente. Si se cuenta con una estabilidad laboral y financiera por encima de la media de España, la probabilidad de que puedas obtener este tipo de crédito es mucho más alta.

Sobre todo, el requisito esencial es que la cuota no suponga más del 40% de los ingresos familiares. Así, un ejemplo de perfil al que los bancos consideran con una mayor solvencia sería el de un funcionario o un contratado por cuenta ajena con muchos años en la misma empresa.

Otra opción para conseguir una hipoteca al 100% es optar por una vivienda que se encuentre dentro de la cartera de inmuebles de los bancos. Una de las consecuencias de la crisis es que la banca dispone de una gran cantidad de casas por los impagos de los préstamos hipotecarios que se produjeron. Así, en el caso de que te intereses por dichos activos, es más probable que obtengas un crédito que cubra el total de la adquisición. Aun así, deberás demostrar igualmente tu solvencia económica, aunque podrían mostrar una menor rigidez.

Por otro lado, el valor de tasación del inmueble te puede ayudar a conseguir una financiación mayor. Y es que cuando el precio de compraventa esté por debajo del importe de tasación, el banco siempre tendrá la opción de ofrecerte el 100% del coste del inmueble. Esta es otra de las alternativas que también se puede lograr mediante el contacto con un broker hipotecario.

Para concluir está el último recurso de la doble garantía hipotecaria. Esto básicamente supone la intervención de avalistas para que al usuario se le pueda conceder una hipoteca 100 %. Una práctica bastante habitual antes del 2007 y que no está exenta de riesgos en caso de impago.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad