¿Cuáles son las claves de la gestoría para comprar una vivienda?

claves de la gestoria para comprar una vivienda

¿Cuáles son las claves de la gestoría para comprar una vivienda?

Uno de los aspectos en los que se fijan muchas personas a la hora de llevar adelante sus hipotecas es el de los trámites de la gestora. Y es que a la hora de adquirir una nueva propiedad es un concepto que se debe tener muy en cuenta y en el que pocas veces se cae. ¿Cuáles son los puntos centrales que son capaces de resolver y por qué es importante?

Cuando compras una nueva casa debemos de ser conscientes de que no todo termina con la firma que se realiza ante el notario. Una vez acaba esto debemos pasar por unos trámites de los que suele encargarse la gestoría en cuestión.

Según apunta Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “el cliente lo que hace es una provisión de fondos que son los que irán sufragando los determinados gastos de la inscripción registral de la vivienda en el registro y para liquidar el resto de los impuestos que correspondan”. En este sentido, donde existe un evidente desconocimiento de cómo se desarrolla el proceso.

Por tanto, existen algunos apuntes que sirven como claves para conocer cómo actúa una gestoría en la compra de una vivienda. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la liquidación de impuestos y registro de las escrituras. Cuando se tramitan las escrituras, lo que hace la gestoría es liquidar impuestos y registrarlas. De igual modo, acostumbra a participar en los procesos de compra que se produce entre las dos partes.

Estos profesionales también se ocupan de participar a la hora de firmar el crédito hipotecario. El banco suele exigir que las determinadas gestiones puedan hacerse mediante una gestoría. Por lo general suelen ser las que trabajan con la entidad bancaria. A pesar de que suele generar cierto recelo, tampoco es algo obligatorio, pero no es menos cierto que no es sencillo que los bancos dejan al cliente que lo haga directamente. Es algo que se ha de tener muy presente.

Asimismo, se encarga de la tramitación de la venta de la vivienda. Este es otro trámite en el que suelen participar, conociendo si sobre esta hay cargas o es preciso financiación para comprarla.

A ello hay que sumarle que la gestoría Cancela la hipoteca- Una vez han pasado “x” años de pago del préstamo y cuando se quiere liquidar el mismo, es necesario cancelar la hipoteca en el Registro de la propiedad. Así es como la vivienda pasar a quedar libre de cargas. Esto hace que sea un trámite que pasa a dilatarse mucho en cuanto en el tiempo, tanto por el propio no conocimiento como por pereza y unos gastos con los que están relacionados.

Cuando se debe cancelar, lo normal es que lo hagan los particulares de manera directa cara a ahorrar gastos. Esta es una gestión que podemos encargar a una gestoría por su gran comodidad.

Otro concepto es la elección con condiciones. Cuando se hacen los trámites de las escrituras el cliente cuenta con amplia libertad a la hora de optar al notario. En caso es que cuando hablamos de gestoría, la libertad de elección parece que tiene más límites. Generalmente, los bancos trabajan con una serie de ellas y son las que se encargan de hacer las gestiones pertinentes.

Cuando se tramitan las escrituras de la compra de la vivienda y de la hipoteca, el cliente tiene libertad para elegir al notario. No obstante, cuando se trata de la gestoría esta libertad es más limitada. Habitualmente las entidades financieras trabajan con unas gestorías que son las que realizan todas las gestiones y no aceptan que el cliente busque un gestor ajeno.

Por último, debes tener en cuenta que los honorarios tienen libertad. Si vamos al sistema retributivo con el que cuentan estos gestores, existen una serie de diferencias respecto a los que tienen los propios notarios.

En el caso de los notarios los aranceles de ellos lo fijan por ley y todo va a depender del propio importe que tenga el inmueble del que se trate y los servicios que se prestan, pero no todos los notarios cobran lo mismo. Así, en las gestorías no hay precio fijo, pero el presupuesto tiene sobre a 300 o 350 euros.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com