¿Cómo cancelar la hipoteca al menor coste?

Como cancelar la hipoteca al menor coste

En caso de llegar a la última letra del préstamo hipotecario o de terminar de pagar el mismo hay una serie de aspectos a tener en cuenta para cancelar la hipoteca al menor coste.

Con respecto a la entidad bancaria

Al querer abonar la cantidad pendiente del préstamo a la entidad es conveniente revisar el contrato de la hipoteca para comprobar si existe comisión por la cancelación parcial y/o total de la hipoteca. Una vez calculada y abonada se debe solicitar al banco un “certificado de deuda cero”; en teoría dicho documento debe de ser expedido de manera gratuita aunque hay entidades que cobran hasta más de cien euros y piden provisión de fondo en caso de realizar todo el proceso. Si se desea que una gestorías se encargue el precio suele estar entre 200 y 400 euros.

Acudir al notario

Emitido el “certificado de deuda cero” la entidad pide cita en la notaría para la firma de la escritura pública de cancelación del préstamo. Hay que tener en cuenta que no tiene porque ser el mismo notario donde se firmó la hipoteca. Esta visita al notario supondrá una cantidad a partir de 90 euros.

Cumplir con Hacienda

Es el momento de acudir a la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma con el fin de solicitar el formulario del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Registro de la Propiedad

Por último una vez recopilada la documentación detallada en los puntos anteriores el último paso es hacer efectiva la cancelación en el Registro de la Propiedad. El plazo suele ser más de 15 días. El precio de los aranceles registrales son de 24 euros aproximandamente pero variarán en función de la cuantía del préstamo hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad