¿Cómo cambiar de hipoteca y ahorrar dinero a largo plazo?

como cambiar de hipoteca y ahorrar dinero a largo plazo

¿Cómo cambiar de hipoteca y ahorrar dinero a largo plazo?

Una de las mayores preguntas que se hacen muchos usuarios es si se pueden ahorrar dinero a largo plazo si deciden cambiar la hipoteca que tienen con su actual banco. ¿Hay opción de hacer un cambio del que salir beneficiado? ¿Se pueden mejorar las condiciones? ¿Compensa ahora cambiar de hipoteca tipo variable a tipo fijo? Son preguntas bastante comunes que los usuarios se hacen en el entorno actual. Sobre todo, después de la crisis del Covid-19, que aún sigue vigente.

La importancia de comprar en el mercado es fundamental para intentar conseguir las mejores alternativas que existen en la actualidad. Muchas veces el cliente se conforma con el producto que tiene contratado, cuando existe la posibilidad de conseguir algo bastante mejor. Los bancos siguen intentando capturar nuevos usuarios y por eso la mejora de condiciones está sobre la mesa.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, sobre este aspecto es primordial observar qué es lo que ofrece el mercado, a través de un profesional que sepa detectar las mejores condiciones: “cada entidad bancaria tiene su estrategia y hay productos específicos para cada tipo de perfil, sin embargo, esto el cliente no lo sabe, por lo que hay posibilidad de mejorar la propuesta que tienen actualmente”.

En territorio español no hay una gran tradición de hacer comparación del producto hipotecario que se tiene contratado. En los últimos meses las operaciones en las que se han registrado cambios en las condiciones de préstamos hipotecarios reflejan un importante repunte. Tanto es así que el pasado mes de abril del 2021 el Instituto Nacional de Estadística concretaba un incremento del 339,6% respecto al mismo periodo del año anterior en este tipo de operaciones.

De estos números, 2.980 pertenecieron a subrogaciones por cambio de acreedor, que aumentaron un 304,4% respecto a abril de 2020. Y es que el cliente cada vez quiere tener mejores opciones con sus préstamos hipotecarios de largo plazo, ya que puede representar un ahorro bastante suculento.

¿Por qué ahora puede ser un buen momento para irse a otra entidad bancaria? ¿Qué razones hay para cambiar de hipoteca? Muy sencillo. Efectivamente, el dinero ahorrado. Esto viene motivado porque los intereses que las entidades aplican ahora sobre sus hipotecas son mucho más bajos que hace unos años, tanto a tipo variable como a tipo fijo.

De este modo, con esta operación es posible conseguir una buena rebaja del interés y pagar una cuota mucho más asequible. Para calcular cuánto puede ahorrarse un cliente con un cambio de banco, basta verlo con un ejemplo. Un cliente tiene una hipoteca pendiente de 150.000 euros a 25 años. Si la cambiara de banco podría conseguir un interés de alrededor del 1%, así que gracias a ese traslado podría ahorrar unos 20.000 euros en intereses si su tipo original fuera del 2% o unos 40.000 euros si fuera del 4%.

A ese ahorro hay que restarle los gastos asociados al traslado. En caso de cambiar de banco a través de una subrogación habría que pagar el coste de la tasación más el de la comisión correspondiente, mientras que, si se formalizara la operación con una nueva hipoteca, habría que abonar la tasación y las costas de cancelación del anterior préstamo (comisión por amortización anticipada, gestoría, etc.), igual que una posible comisión de apertura por el nuevo.

Por norma general, estos gastos no suelen superar los 1.000 o 2.000 euros, así que cambiar la hipoteca de banco suele ser muy beneficioso para el interés del cliente en particular.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com