Así puedes buscar abaratar tu hipoteca en el entorno actual

hipoteca-interes-negativo-1024x219

Así puedes buscar abaratar tu hipoteca en el entorno actual

Según las estadísticas oficiales, el gasto por financiar la compra de una vivienda se encuentra en niveles históricamente bajos, por lo que nos encontramos en un momento ideal para abaratar la hipoteca. ¿Cómo hacerlo? Hay algunas opciones que deberías tener en cuenta en la actualidad.

Algunas de las estrategias planteadas por los expertos suponen comparar las mejores ofertas, estudiar las vinculaciones que ofrece cada banco y presentar un perfil crediticio impoluto. Los últimos datos disponibles brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de la actividad hoy en día. Así, el tipo de interés medio para la adquisición de una vivienda fue de 2,19% para las hipotecas variables y 2,77% para las hipotecas fijas.

Si bien estos datos son los oficiales, vale aclarar que la oferta del mercado puede diferir con lo que sucede al comparar y negociar. El tipo medio nominal para hipotecas fijas que consiguieron algunos clientes fue de 1,03%, lo cual equivale a 1,74 puntos porcentuales menos. En cuanto a las hipotecas variables, algunos contratos se pudieron firmar con el tipo medio nominal de 0,79%, logrando un 1,4% menos que las cifras oficiales.

Teniendo en cuenta este contexto, ¿cómo se puede abaratar la hipoteca y ahorrar dinero? Primeramente, hay que tener en claro el perfil financiero que tenemos. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria sufrido en 2008 las entidades financieras no prestan dinero con tanta facilidad como lo hacían antes. En el presente, los bancos tienen preferencia por los clientes que presentan un perfil impecable financieramente hablando.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu Solución Hipotecaria, uno de los requisitos para cumplir con este perfil ideal es tener la mayor cantidad de ahorros previos: “de este modo, la financiación del banco podrá ser del 70% o un 80%, con lo cual los plazos disminuyen y el capital a cancelar será menor”.

Otro de los puntos a favor es contar con altos ingresos, que sea un trabajo estable y seguro. Así, el banco se asegura que el cliente pagará en tiempo y forma las cuotas mensuales de la hipoteca.

Asimismo, la estabilidad personal es un factor que también suma. Las entidades estudian las posibilidades de crecimiento familiar del postulante, ya que las variaciones en sus cargas familiares pueden modificar su capacidad de pago.

Tomando como referencia todos estos puntos, los mejores perfiles son los de funcionarios públicos, los de matrimonios establecidos con trabajos estables y personas solteras con una buena profesión y un sólido nivel de ahorro.

Después, una vez se analiza la situación de mercado, el interesado en una hipoteca deberá estudiar cuáles son las opciones que el mercado le ofrece. En el caso de contar con ingresos modestos, es posible que una hipoteca fija sea la alternativa más adecuada.

Por tanto, no deberán enfrentarse a largo plazo a las fluctuaciones del euríbor. Por otra parte, a una persona con con altos ingresos que podrá amortizar su préstamo en un periodo de tiempo corto, puede beneficiarse de las hipotecas variables.

Es importante entonces tener varias ofertas sobre la mesa con el objetivo de realizar una selección certera, y también para desenvolverse bien en las negociaciones con las entidades financieras. En el momento de presionar siempre se deben tener a mano varias propuestas para que se igualen o mejoren algunos temas en concreto.

Un punto indispensable es fijarse en la tasa anual equivalente (TAE) que engloba también los demás gastos que acaban encareciendo el préstamo.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com