Así puede afectar el Brexit al mercado inmobiliario español

brexit mercado inmobiliario españa

Así puede afectar el Brexit al mercado inmobiliario español

El proceso del Brexit ha generado bastantes vaivenes dentro de muchos sectores. Entre ellos, destaca el inmobiliario, que ha sufrido en sus propias carnes toda la incertidumbre que han ido generando las negociaciones y que seguirán creando mientras el país británico se enfrenta a un nuevo proceso electoral.

En este sentido, esta situación tiene una afectación clara sobre el mercado inmobiliario e hipotecario español al haber menos inversión británica en nuestro país. Y es que la tensión creciente en la política del Reino Unido y la posibilidad de que éste abandone la Unión Europea sin acuerdo, no han hecho sino incrementar la inquietud entre la población. Como clara consecuencia, se ha registrado una disminución en la demanda de viviendas en España por parte de los ciudadanos de las islas.

Tal y como se observaba en la última Estadística Registral Inmobiliaria que se publicó al término del primer semestre del presente ejercicio, la demanda extranjera de vivienda ha mantenido su tradicional fortaleza, superando en términos absolutos las 16.000 compras trimestrales.

Con todo, conforme a la distribución por nacionalidades, el Colegio de Registradores de España destaca el descenso del peso de las transacciones efectuadas por ciudadanos de Reino Unido. Tanto es así que, aunque sigue ocupando el primer puesto, con el 13,8% del total de adquisición de viviendas por extranjeros, su peso porcentual marca el mínimo de toda la serie histórica, por lo que este clima se ha hecho notar.

Por ejemplo, en 2008, cuatro de cada diez operaciones de compra de vivienda las hacían ciudadanos procedentes de Reino Unido, llegando casi a las 11.500 transacciones anuales y sacando una ventaja de 32,7 puntos porcentuales a los germanos. Los franceses suponen únicamente el 5,7%.

Este retroceso en la cuota del mercado de la población británica se plasma también una reducción de las compraventas a nivel nacional y de la promoción de nuevas viviendas para este colectivo, especialmente en sus zonas predilectas como la Costa del Sol o Levante.

En palabras de Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Está claro que la incertidumbre que genera el Brexit ha entrado de lleno dentro del mercado hipotecario y seguirá siendo así mientras no se despejen las nubes”. Con todo, a su modo de ver: “Hay otros catalizadores positivos que apuntan a que el sector inmobiliario español se encuentra fuerte y consolidando su recuperación”.

En esta línea, si se observa la otra cara de la moneda, los británicos que ya son propietarios en España, pueden hacer que se provoque un incremento de inmuebles que vender. Por lo pronto, ante el miedo de no conseguir un permiso de residencia, muchos de ellos, que en su día compraron una casa en territorio español, optando en numerosas ocasiones por una hipoteca para no residentes, están regresando a Reino Unido.

Así lo pone de manifiesto las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. En 2013, la población británica residente en España era de 385.179 personas, mientras que el pasado año se encontraba en las 242.837 personas. Se trata de un éxodo masivo que asciende hasta un 40% menos que hace cinco años.

De igual modo, este crecimiento de la oferta causaría una bajada de precios que, posiblemente, podría atraer capital extranjero.

Aun así, la Unión Europea cuenta con un plan de contingencia ante la posible salida del Reino Unido. Asimismo, se debe tener en cuenta las relaciones comerciales entre España y Reino Unido, que nunca han sido negativas. Se prevé que se alcancen acuerdos entre sendos países que reduzcan el impacto de esta salida británica de la UE, incluidos la afectación en el mercado inmobiliario e hipotecario de España.

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com