¿Amortizar o no hipoteca ante las oscilaciones del Euribor?

amortizar hipoteca ante las oscilaciones del euribor

 

¿Amortizar o no hipoteca ante las oscilaciones del Euribor?

Los usuarios de las hipotecas a tipo variable siempre están pendientes de la evolución del Euribor. El índice al que están vinculadas determina al final la cantidad que van a pagar cada mes cuando se produce una revisión del diferencial. Por eso, la actualidad siempre manda a la hora de saber cuál es la cantidad que se tiene que afrontar.

En este sentido, en las últimas fechas ha habido una mala noticia para estos hipotecados. Y es que el el índice hipotecario a 12 meses registró un fuerte rebote en el pasado mes de abril situándose en el -0,108%. Un porcentaje al que no llegaba desde febrero de 2019, y que supone un aumento en comparación con el -0,266% que se había registrado en marzo. Eso sí, acumula ya más de cuatro años en territorio negativo.

A pesar del gran repunte del mes anterior, el incremento interanual es menor, únicamente de un 0,004%. Con todo, esta leve oscilación anual repercutirá sobre los préstamos hipotecarios que tengan que revisarse próximamente, ya que su cuota mensual se va a ver encarecida, pese a que no en gran cuantía.

¿Y cuánto puede aumentar la cuota? Pues para un inmueble con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,99% el pago mensual ascenderá hasta los 557,33 euros, mientras que hace un año era de 557,06, un incremento de 27 céntimos al mes. Por el momento, muy leve. Por el contrario, en el caso de que la revisión sea semestral, siguiendo ese mismo crédito hipotecario, puede suponernos un pago de 157 euros más anuales.

El Euribor a 12 meses acumula valores negativos desde hace más de cuatro año, febrero de 2016. Tras registrar valores mínimos a principios de 2018, continuó el año con una tendencia ascendente y el mercado se preparó para un 2019 volviendo a valores positivos. Sin embargo, tras registrar en febrero el crecimiento más alto desde 2014, el índice bancario volvió a caer y registró su mínimo histórico en agosto de 2019, -0,356%.

Con este contexto la pregunta clave que muchos clientes se hacen es si es ahora puede ser un buen momento para amortizar hipoteca. Sobre todo, aquellos que durante este confinamiento han conseguido ahorrar capital y tienen un préstamo a tipo variable. ¿Cuál es la conclusión? Pues depende de lo que quede por pagar del crédito.

A pesar de que pagar la deuda ha de ser siempre prioritario, hay que tener en cuenta que mientras el índice de referencia se mantenga en valores negativos se pagarán menos intereses. Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, hay que tener en cuenta algunos factores: “Si estás en los últimos años de vida de tu hipoteca quizá no interese amortizar, porque en las cuotas ya estarás amortizando prácticamente la totalidad del capital pendiente”.

Eso sí, todo cambia si estamos pagando una hipoteca desde hace pocos años: “Amortizar hipoteca en ese caso puede entenderse como una buena estrategia para protegerse ante eventuales subidas del Euribor, aunque es cierto que con el escenario actual no es una práctica que deba atenderse con urgencia”, añade Gulias.

Con la Ley Hipotecaria en la mano, los clientes no podrán pagar más de los máximos que han pactado con sus entidades bancarias. De este modo, para los préstamos hipotecarios a tipo variable las comisiones en los tres primeros años serán del 0,25% y en los cinco siguientes bajarán hasta el 0,15%.

Además, al margen de las previsiones que se puedan hacer en torno Euribor, su devenir no es muy claro. Frente al miedo de que tenga la posibilidad de aumentar superando el terreno positivo, otra alternativa es la de subrogar la hipoteca con otra entidad financiera para hacer la contratación de un préstamo hipotecario a tipo fijo, que no sufrirá las alteraciones del mercado.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad